Diciembre
19

LA IMPORTANCIA DEL PERDON, Rosa Argentina Rivas [ AudioLibro ] – Perdonar es un proceso espiritual que nos libera de nuestra ira y nos lleva a una vida de paz.

LA IMPORTANCIA DEL PERDON, Rosa Argentina Rivas [ AudioLibro ] – Perdonar es un proceso espiritual que nos libera de nuestra ira y nos lleva a una vida de paz.

Datos

LA IMPORTANCIA DEL PERDON, Rosa Argentina Rivas [ AudioLibro ] – Perdonar es un proceso espiritual que nos libera de nuestra ira y nos lleva a una vida de paz.
1 CD | 40 min | MP3 | 64 kbps | 18 MB | Autor e Intérprete: Rosa Argentina Rivas
Colaborador Especial: Mejorymejor


El perdón es un proceso espiritual que nos lleva a la liberación de nuestra ira, coraje, odio, resentimiento y nos lleva a una vida de paz. Perdonar no es un regalo que le damos a otros, sino un regalo que nos damos a nosotros mismos.

El no perdonar nos puede provocar enfermedades biológicas, psicológicas y sociales, incluso espirituales. Puesto que los enemigos para la salud son: el miedo, rencor, odio, sentimiento de inferioridad. Para poder perdonar debemos empezar con nosotros mismos. El no perdonar nos hace pensar siempre en el pasado; si no perdonamos o no nos perdonamos a nosotros mismos, siempre viviremos atados al pasado y no podremos vivir el presente ni podremos edificar el futuro. Somos personas dignas de amor, respeto y aceptación, debemos entender que tenemos el poder de la comprensión, perdón y reconciliación.

De acuerdo con la psicoterapeuta Rosa Argentina Rivas Lacayo, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Desarrollo Humano y de la Asociación de Orientación Holística de la República Mexicana y autora del libro Saber crecer:

“Sin perdón no podemos crecer ni fortalecernos con la adversidad. No lograremos tampoco ser resilientes. Algunas personas mantienen su dolor al rojo vivo para demostrar al mundo lo mal que han sido tratadas, sin querer darse cuenta de que se dañan ellas mismas al hacerlo. Al mundo no le interesa nuestro pasado, sino lo que somos capaces de hacer y dar ahora. Cuando nos aferramos al dolor añejo, la autocompasión empaña nuestra capacidad de dar a los demás y, al asumir el papel de mártires, nos sentamos a esperar que alguien mágicamente resuelva nuestra vida”.

Para la Dra. Rosa Argentina Rivas Lacayo, el perdón nos ayuda a reconocer y admitir que somos frágiles y que no necesitamos ocultar la debilidad. Al hacernos conscientes de nuestros límites, evitaremos que la experiencia se repita.

No es poco, pero hay más: ¿qué tal si hubiera pruebas médicas de la utilidad del perdón?

Además de la salud espiritual, existen varias pruebas de que dejar atrás la hostilidad protege la salud física. Y no es una metáfora ni una “manera de decir”. Un estudio denominado “Forgiveness and Physical Health” realizado en la Universidad de Wisconsin indicó que aprender a perdonar puede ayudar a prevenir las enfermedades del corazón en personas de mediana edad. En esa investigación se descubrió que, cuanto mayor era la capacidad de perdonar de las personas, menos problemas de salud coronaria manifestaban a lo largo de su vida. En cambio, cuanto menor era la habi-lidad para disculpar, más frecuentes eran los episodios de trastornos cardiovasculares.

Con respecto a la rememoración de heridas, he aquí otra información importante: una investigación señaló que pensar durante cinco minutos en algo que produce desazón, enojo o disgusto puede disminuir la variabilidad del ritmo cardíaco (VRC), una medida de la salud del sistema nervioso que señala cuán flexible es el estado del sistema cardiovascular. Para afrontar y responder en buenas condiciones el estrés, el corazón necesita flexibilidad. El mismo estudio mostró que esos cinco minutos de pensamiento negativo desaceleran la respuesta del sistema inmunitario o de defensas del organismo.

Los beneficios del perdón (tanto los que protegen el cuerpo, como los que alivian y “limpian” el alma) no se aplican sólo a los demás sino también a uno mismo, cuando a pesar de nuestros errores y culpas somos capaces de perdonarnos y dejar de sentirnos merecedores de un castigo.

Perdonar no es olvidar ni permanecer en el error. Por el contrario, es empezar de nuevo, con la experiencia adquirida, sin los rencores “sobrevolando” y confundiendo las posibilidades del presente.

Al igual que el amor, el perdón no es algo que se “entrega” a los demás, sino un regalo vital para nosotros mismos.

Web del Autor

Homepage

Enlaces Enlaces Privados

Votar y Compartir. Tu opinión es importante

6 Comentarios

  1. Mari Carmen dice:

    Gracias por el aporte. Esta página es genial. Gracias a todos los que haceis que nuestra vida sea más agradable.

  2. claudia dice:

    millones de gracias, deseo perdonarme de una vez por todas. gracias

  3. Andy Nay dice:

    Soy una seguidora de Rosa Argentina y me parece muy bueno que otra gente pueda conocerla atraves de esta aportación… por cierto ya no está existente el archivo lo podrían volver activar XFA… saluditos a todos los que hacen posible esta página sensacional!!!!

  4. Jorge Nataren dice:

    Meustan estos temas para mi propia superacion

  5. Luis Antonio dice:

    Gracias por el aporte,lo necesitaba.

Participa y Comenta. Deja tu huella...

Expresa lo que piensas... y, si quieres ver una imagen para mostrar en tus comentarios, registrate una sola vez en gravatar ! (la imagen quedará siempre asociada a tu email)


6 − uno =

Sugerencias:

  • ANTES de preguntar algo aquí, te sugerimos veas el link de Ayuda

  • Los comentarios son moderados y puede retrasar su aparicion. No necesitas volver a enviar tu comentario.

    • RECIBE LOS AVANCES EN TU EMAIL

      Recuerda confirmar la suscripción

      con el link que te llegará por e-mail

    .
    Links Anonimos - Free Text Host - Free Image Hosting
    TotalPing